El objetivo general de la asignatura Anatomía Palpatoria es aportar al alumno las habilidades necesarias para localizar en el cuerpo humano las estructuras visibles y palpables fundamentales.
La anatomía palpatoria para el fisioterapeuta es de importancia fundamental y sirve de base para iniciar y progresar en las habilidades diagnósticas y terapéuticas que ha de conseguir durante sus estudios.
Es una asignatura eminentemente práctica, en la que se muestran técnicas concretas en cuanto a posicionamiento y movimientos solicitados al paciente y posicionamiento y movimientos del terapeuta.
Es aconsejable tener un conocimiento básico previo de la osteología y la miología, si bien en cada tema se realizará un recordatorio teórico de los ítems que el alumno/a debe saber, para poder aprender las técnicas palpatorias correctamente. De esta manera la asignatura sirve de refuerzo y repaso para los conocimientos impartidos en la asignatura de Anatomía.
El objetivo principal de la asignatura Anatomía Musculoesquelética es aportar al alumno el conocimiento descriptivo y topográfico de los componentes del aparato locomotor humano (osteoartrología, musculatura, vascularización e inervación), así como sus principales acciones mecánicas. Esto puede articularse en:
1.Estudiar los elementos que componen el sistema esquelético y sus principales accidentes. Estudiar los elementos articulares que permiten el movimiento del aparato locomotor y sus rangos articulares.
2. Estudiar los elementos musculares que componen el sistema locomotor, así como sus funciones, su inervación y su vascularización.
3.Estudiar la localización, límites y contenido de los principales espacios topográficos.
5.Estudiar la distribución de la inervación cutánea del cuerpo humano.
El conocimiento preciso y exhaustivo de la anatomía del aparato locomotor es imprescindible en la formación del fisioterapeuta. Un buen conocimiento de la anatomía permitirá al estudiante tener una base sólida para la integración de los conocimientos impartidos en otras asignaturas a lo largo de su formación. Además, los conocimientos anatómicos y su aplicación son esenciales para el desarrollo profesional del fisioterapeuta.